Foto

El "Nican Mopohua"

El relato de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, escrito en lengua náhuatl y publicado por el Bachiller Lasso de la Vega en 1649, lleva a manera de título general las palabras "HUEY TLAMAHUIZOLTICA" que significa "Se apareció maravillosamente" y consta en su integridad de cinco partes:

1. La primera comienza con la solemne invocación "ILHUICAC TLATOCA CIHUAPILLE", "¡Oh gran Reina del Cielo!". Es el prólogo o la introducción a la obra y fue escrita por Br. Luis Lasso de la Vega.

2. La segunda inicia con las palabras "NICAN MOPOHUA", "Aquí se cuenta". Esta es propiamente la narración de las apariciones y fue escrita por Dn. Antonio Valeriano.

3. La tercera comienza con "IN TILMATZINTLI", "La tilma". Es la descripción de la imagen, que sigue el relato de las apariciones y de la impresión de la Imagen.  Se discute quién haya sido el autor.

4. La cuarta "NICAN TLANTICA", "Aquí concluye" es la conclusión de toda la historia y fue escrita por Br. Luis Lasso de la Vega. 

La segunda parte, el "NICAN MOPOHUA" fue escrita hacia el año 1549, sobre papel hecho de pulpa de maguey como los antiguos códices aztecas, en lengua náhuatl pero con caracteres latinos. Es considerado como "el evangelio de Guadalupe" y Antonio Valeriano es el evangelista.

 

Fuente: Salvador Carrillo Alday, msps. El mensaje teológico de Guadalupe,  9ª edicion, México 2009. 

El "NICAN MOPOHUA" es el libro que narra las apariciones de la Virgen de Guadalupe. escrito por Antonio Valeriano, indígena de raza Tepaneca pura, muy culto: hablaba el náhuatl como lengua propia y había aprendido el castellano y el latín.