El Rosario

La palabra rosario significa "Corona de Rosas". Cada Ave María es una rosa y cada rosario completo es una corona de rosas que se ofrece a la Santísima Virgen María.

El santo rosario es considerado como la oración perfecta porque en ella se une la oración vocal con la meditación de los principales misterios de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos están distribuidos en misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos.

En el año 1214 la Virgen entregó a Santo Domingo de Guzmán el Rosario como un arma poderosa para la conversión de los pecadores y le encomendó la tarea de propagar su devoción. En 1365 se agregó un Padre nuestro al inicio de cada decena. En 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o de María. Finalmente, en el año 2002 el Papa San Juan Pablo II introdujo los misterios luminosos.

¿CÓMO REZAR EL ROSARIO?

1

Haga la señal de la cruz: En el nombre del Padre…

2

Profese su fe: Credo

3

Padre Nuestro y diez Ave María mientras medita el primer misterio + Gloria

4

Padre Nuestro y diez Ave María mientras medita el segundo misterio + Gloria

5

Padre Nuestro y diez Ave María mientras medita el tercer misterio + Gloria

6

Padre Nuestro y diez Ave María mientras medita el cuarto misterio + Gloria

7

Padre Nuestro y diez Ave María mientras medita el quinto misterio + Gloria

8

Padrenuestro y tres Ave María + Salve

9

Letanías de la Virgen (Lauretanas)

¿CÓMO GANAR INDULGENCIAS REZANDO EL ROSARIO?

La indulgencia es la gracia que el fiel recibe por mediación de la iglesia para el perdón de la pena temporal de sus pecados. La iglesia ofrece una indulgencia plenaria (total) a quien rece el Santo Rosario en una iglesia u oratorio público, en familia, en una comunidad religiosa o en una asociación devota.

Condiciones

Si no se cumplen las condiciones, puede aún ganarse indulgencia parcial. La indulgencia puede ser aplicada a los difuntos y sólo una vez al día.